lunes, 31 de julio de 2017

Innovación desde la raíz

JÓVENES EMPRENDEDORES RURALES: CULTIVA INNOVACIÓN



       Hay innovación en empredimientos en el sector rural ecuatoriano dignos de ser replicados. Uno de ellos es la cerveza artesanal KAPAK, realizada a base del jugo del penco en Saraguro, provincia de Loja, por jóvenes lojanos del sector rural.



       El valor agregado de esta "novedosa" cerveza, es que nace de la inspiración de la bebida ancestral saragureña denominada wajango, que es resultado de la maceración en procesos microbiológicos y bacterianos del jugo del penco colocado en viejas y ancestrales vasijas de barro.



     El wajango es una bebida recomendada muy para enfermedades como gripe, tos y el dolor de huesos. La cerveza KAPAK, seguramente servirá para el esparcimiento socio-cultural, un rubro muy importante para garantizar el derecho al ocio y al esparcimiento en esta sociedad de hoy.




     Estudios y ejemplos de esta tesitura se necesitan en el país, para evitar caer en el "folclorismo" y "pachamamismo" etnocentristas culturales que "utilizan" la cultura de los pueblos en pos de su sabiduría y el rédito económico capitalista, monopólico y egoísta.

1 comentario:

  1. Hacer un recorrido por Chile puede convertirse en una experiencia gratificante si se toman decisiones correctas, especialmente con respecto a los sitios que se van a visitar. https://bibliotheque-du-capucin.com

    ResponderEliminar