lunes, 31 de julio de 2017

EL AGUA DE PANELA Y LA PANELA

Hay bebidas utilizadas por nuestros abuelos que se pierden en la memoria de los tiempos, sino que por su humildad, y por ser reemplazadas por las bebidas energetizantes, hidratantes y gaseosas carbonatadas, -como nos ha vendido la publicidad y la propaganda de los medios masivos de comunicación-, han quedado relegadas como "humildes y pobres", desconociendo su valor nutritivo y alimentario. Una de esas bebidas es el agua de panela, o "aguapanela".

CONCIDENCIAS DE HUMILDAD Y CONSTANCIA

      Hay coincidencias, la madre de la ecuatoriana Campeona Mundial Juvenil de Marcha, Glenda Morejón, vende frutas en el mercado de la ciudad de Ibarra, la madre del Medalla de Oro Olímpico de Marcha, Jefferson Pérez, también vendía frutas en un mercado de la ciudad de Cuenca. Ambos atletas nacieron en hogares humildes, pero muy unidos. Glenda, marchó y entrenó con zapatos parchados, un mérito para una deportista que no tenía el gran apoyo ni de gobierno, ni de empresa privada, sin embargo ella y su familia, "metieron el hombro" para emprender, así que la medalla es un ejemplo de comunitarismo.


Jefferson Pérez Quezada (Ecu), Medalla de Oro Olímpica en Marcha, Atlanta, Estados Unidos 1997


      Glenda se hidrata para competir con agua de panela, en Colombia los ciclistas campeones mundiales de los circuitos de América y Europa, aseguraron que su hidratación es con "aguapanela", la bebida es considerada la más humilde en el país del vallenato. Hasta el gran defensa  central, seleccionado ecuatoriano de fútbol, Iván Hurtado, mordía pedacitos de panela, antes de jugar los partidos de fútbol, que permitió que Ecuador clasifique por primera vez a un Mundial de Fútbol en el año 2002.



Glenda Morejón (Ecu), Medalla de Oro en Marcha, Campeonato Mundial Juvenil 2017


      ¿Que tiene el agua de panela, o el aguapanela, la bebida más humilde que consumen los pobres en Ecuador y Colombia?


Nayro Quintana (Col), campeón mundial de ciclismo de ruta en varios lugares de América y Europa

       La panela es confeccionada hirviendo a altas  temperaturas el jugo de la caña de azúcar. Hay panela blanca, panela morena, y panela negra que es la más pura, recomendada para las personas con altos niveles de azúcar en la sangre.


Panela confeccionada con jugo de caña de azúcar

       
     En el área andina, la panela se consume para combatir el frío, los montañistas y andinistas, utilizan panela y agua de panela para llegar a su meta; en Bogotá los más humildes, pobres e indigentes toman aguapanela para combatir las gélidas noches. 


Aguapanela, bebida ya considerada tradicional en la colombiana

        
     Quizá la composición de azúcares de la panela confeccionada con caña de azúcar es la que da energía al cuerpo.

       De todas formas, ¿cómo un bebida tan humilde, sin ningún pergamino propagandístico (Gatorade, Powerade, Coca Cola, Pepsi Cola, por ejemplo), puede estar en los podios más altos de la alta competencia atlética y deportiva mundial?

No hay comentarios:

Publicar un comentario