viernes, 21 de julio de 2017

DOLORES MUJER INDOMABLE, PARIDORA DE DERECHOS

Video Dolores Cacuango. VOB

      El cuerpo y la mente también se alimentan a través de vivencias, testimonios, ejemplos de lucha y resistencia social-histórica, ideológico-política y cultural. Rememorar a nuestros "héroes de carne y hueso", es mantener viva la memoria de los orígenes de las sabidurías de la Abya Yala, tan necesarias en estos tiempos de aceleración, poca reflexión, e "ídolos de papel".


image.jpeg
Karin Gabbert de la Fundación Rosa Luxemburgo; Nidia Soliz del Movimiento de Mujeres-Cuenca, y Floresmilo Simbaña, ideólogo de los pueblos originarios de Ecuador, contextualizaron la vida y obra de Mama Dulu


DOLORES MUJER INDOMABLE, PARIDORA DE DERECHOS



     En Cuenca, estremece la presentación de la radionovela: Dolores Cacuango: La Pachamama habló por su voz,  como homenaje a la lideresa del pueblo quichua Cayambe, Ecuador, que luchó por la liberación de su gente, por la educación intercultural, en contra de las injusticias de la tenencia de la tierra, el acceso al agua y el respeto por los derechos universales. Injusticias, maltratos, encierros en las haciendas, jornadas largas de trabajo, encarcelamiento, eran los lugares comunes de la lucha de los pueblos contra los hacendados latifundistas, incluso hasta bien entrado el siglo XX. Mama Dulu, como le decían sus alumnas en las escuelitas clandestinas y comunitarias, caminaba desde su pueblo Cayambe hasta Quito, tres días de ida y tres días de vuelta para reclamar por los derechos. Lo hizo en más de 80 ocasiones. Dolores fue fundadora de la Federación de Indígenas del Ecuador, y militaba en el  Partido Comunista, también lideró muchas luchas por los derechos de equidad de género, prácticamente fue una adelantada a su época, aunque los potentados  le llamaban con desprecio: "india comunista de mierda". Lo que nunca supieron era que su pensamiento político-social, aún pervive entre los luchadores que buscan otro paradigma de vida al actual capitalismo injusto, maltratador, despreciable.


image.jpeg

      Podríamos comparar la vida de Mamita Dulu, con la de Rosita Paredes Jumbo, ambas maestras, revolucionarias, de izquierda comprometida, cuyo proyecto de vida era educar y luchar por los derechos, la una en su Cayambe rural andino, la otra en su Guayaquil litoraleño, caluroso, en el Guasmo del  estrato popular. Ambas concientes de que la mejor forma de liberación, es la educación.



      La puesta en escena de la radionovela con la participación del músico originario Enrique Males y la coreografía de Patricia Gutiérrez, en fabuloso contra punto con el video que mostró los sectores rurales ecuatorianos y el audio con la caracterización de voces, sonidos, música y textos basados en la investigación de la historiadora Raquel Rodas, conjugó una fabulosa presentación artística, en donde a cada respiro se sentía la vigencia de la memoria histórica. Un pueblo sin memoria está condenado a morir, un pueblo que se reconoce en sus significantes y significados, vivirá eternamente. Como lo manifestó Dolores: "así arranquen la paja del cerro, volveremos y seres millones".



      Contribuyeron con sus criterios epistémicos sobre el contexto, la vida y espacio/tiempo de la vida de Dolores Cacuango, Karin Gabbert, Nidia Soliz, y Floresmilo Simbaña, destacando su sacrificio y su amor por la cuasa justa de los pueblos originarios de Ecuador ante las injusticias del sistema capitalista excluyente, explotador y extinguidor.



      Felicitaciones a los organizadores y productores de esta radionovela, Fundación Rosa Luxemburgo y radialistas Apasionadas y Apasionados que durante largos años ha acompañado los procesos sociales-ideológicos-culturales-comunicativos y políticos de los pueblos originarios y de las mujeres de Ecuador.




 
Video musical homenaje a Doleres cacuango

¡Juyayay Mamita Dolores!




Patricio Matute, Educador/Gestor Cultural

Jorge Parra, Docente/Universidad de Cuenca

Arturo Quizhpe, Director/ReAct Latinoamérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario