viernes, 21 de julio de 2017

Centro cultural de sabidurías andinas y latinoamericanas

Gustavo Quezada con una parte de árbol de papel en el Centro Cultural Yachay Kawsay. Imagen: Diario El Mercurio de Cuenca

     
     El sociólogo Gustavo Quezada, reinaugurará mañana sábado 22 de julio en la mañana, en Tarqui-Azuay-Ecuador, el Centro Cultural Kawsay Yachay (Enseñanzas de Vida) que tiene como microproyectos: Cultivos agroecológicos y sabiduría de plantas alimenticias y medicinales; Transmisión de saberes Ancestrales en construcción de casas, cocinas y hornos ecológicos; y, Difusión Cultural con un museo de sitio de instrumentos musicales latinoamericanos.


     Gustavo ha trabajado durante muchos años con estos tres componentes: agroecología/cuidado del agua, sabidurías ancestrales agrícolas, y gestión de la cultura local.
      

       Es importante el componente de agroecología y naturaleza que permitirá implementar un programa para un sistema educativo con unidades educativas que visiten el Centro, rodeado por cultivos de maíz, bosques primarios, montañas y una exuberante naturaleza.

     Por otro lado recuperar la Etnobotánica y las Sabidurías saludables del ecosistema del lugar, permitirá sustentar la identidad cultural que evite el monocultivo, por lo tanto los agrotóxicos, transgénicos, antibióticos, todo lo que devasta la tierra.


     Tarqui, territorio ancestral Cañari, es una parroquia rural de Cuenca cargada de expresiones del patrimonio cultural inmaterial, y ha sido un bastión de la lucha y la resistencia para defender el agua, durante muchos años.

     Otro ejemplo de agroecología  de este lugar es el que emprende Lauro Sigcha en Wawa Tarqui para en "comunidad de compartición de saberes": tener tierra sana con abonos orgánicos y  microbioma del cerro, así obtener alimentos sanos, libres de agrotóxicos.

   
     Con Lauro formamos un grupo focal para rememorar las Sabidurías de los Abuelos del lugar, que lo plasmaremos en próximas entregas.

Patricio Matute, Educador/Gestor Cultural

Jorge Parra, Docente/Universidad de Cuenca

Arturo Quizhpe, Director/ReAct Latinoamérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario