jueves, 27 de julio de 2017

El calendario lunar, sabiduría ancestral - Cosmovisión indígena en Ecuador

 Video: El calendario lunar, sabiduría ancestral

    El fortalecimiento de los saberes y prácticas ancestrales permite mejorar los sistemas de producción agrícola en los cultivos andinos. Este uno de los componentes del Convenio AECID-Manos Unidas en Ecuador, con título "Contribuir al desarrollo local territorial, promoviendo la transformación de la matriz productiva en la sierra central ecuatoriana".

   Los saberes ancestrales hacen la unidad en la diversidad en un contexto de comunitarismo, recordando lo que está en la memoria de taytas y mamas. Así se construye el Calendario Lunar que es muy importante para la agricultura andina. 




   En la luna tierna hay que respetar a la tierra porque descansa, no hay como sembrar, ni hacer la deshierba, tampoco se debe tocar a los animales, lavar ropa, o cortarse el cabello;  en la luna creciente se desarollan los cultivos y dan los frutos, hay que hacer la deshierva de los cultivos; la luna llena es la luz para fecundar, se puede realizar las labores fitosanitarias, se puede abonar, regar y controlar las plagas;  en la luna meguante se fortalecen los tallos de las plantas, aquí se pueden podar los árboles, cortarse el cabello y lavar cosas.


     La sabiduría acumulada por siglos aconseja ciertas prácticas para tener buena siembra, buen deshierbe, y buena cosecha. Tambien para saber exactamente los días de siembra y cosecha de varios alimentos. Así la luna se convierte en un medidor natural del ciclo agrícola andino, y los saberes ancestrales agrícolas son transmitidos por via oral de generación en generación, recuperando la mágica palabra, pero también la acción del diciendo-haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario