martes, 6 de junio de 2017

Supalata, deidad de la alimentación de los quichuas Saraguros

   
 Video de Mama Supalata

     La artesana del puebo quichua Saraguro, mama Elenita Macas, conversa sobre la Supalata, una deidad que en el época de granos tiernos, entre marzo y abril, es honrada con la cocción de alimentos como tamales, colada de zapallo y colada de sambo, y es homenajeda con el rito de la Supalata, para tener buena siembra y buena cosecha, cuando "uyanzan" bien a la Supalata.


 
Mama Supalata, un varón revestido de mujer, en el centro de la imagen

Chirillo con una lata, pídiendo tamales de maíz, colada de sambo y colada de zapallo

     
     La Supalata es un varón revestido de mujer que carga una canasta con linche, con anaco micllado, reboso hecho guabi, sombrero de lana y el rostro tapado con un pañuelo, lo acompañan Chrillos, Capitán y  Acarreadoras/Acarreadores que van vestidos con trajes antiguos, fuera de lo común y tambien con los rostros tapados con un pañuelo.

Tamal de maíz morocho. de ahí su color amarillo especial

Sambo para la colada 

Zapallo para otra colada


    Los alimentos especiales preparados para la ocación festiva y ritual son  tamales de maíz morocho,  colada de sambo y colada de zapallo, todos elemenos de la chakra saragura. Los tamales de maíz son envueltos en hojas de maiz tierno y adquieren la forma de una patita de una oveja joven, de ahí viene el nombre de milichaki. La preparación de las coladas de sambo o zapallo tiene un ingrediente especial, hierba buena traída desde el sector de la amazonía ecuatoriana, donde tambien viven muchas familias de Saraguro.

Tamales de maiz

Maíz morocho
Pepa de sambo molida
Quesillo
Manteca de chancho

Se muele el maíz en piedra, se agrega manteca hasta obtener una masa consistente. Se confecciona el tamal con hojas de maíz tierno En el centro del tamal, se pone un refrito de cebolla blanca con pepa de ambo. Se lleva a baño de María por una hora.

     Mama Supalata, Chirillos, Acarreadores y Capitán van de casa en casa, a grito vivo: ¡Supalata, Supalata!, ¡Milichaki, Milichaki! cuando las dueñas de los hogares les brinbdan los alimentos y han bailado, han saltado, han tocado mucha música, a cambio ellos dejan semillas de maíz en un recipiente colocado a las afueras de la casa, como signo de buen augurio. Para ir a otra casa, el Capitan grita: ¡Cuatro, Cuatro, Cuatro!. Pero si ellos no reciben los alimentos entonces salen gritando ¡Zhirán, Zhirán, Zhirán!, que es una hierba mala para la chakra, entonces echan zhiranes, así la siembra y la cosecha serán muy malas. Entonces la Supalata, en su cosmovisión es la deidad que bendice o maldice la chakra. 

     
     En Saraguro una semana antes de la Cuaresma, el sábado en la mañana las mujeres bailan en el parque en honor a mama Supalata, en la noche desde las ocho hasta el amanecer se realiza el ritual de la Supalata con el recogimiento de los alimentos para llevarlos a pampamesa en los hogares de los supalateros o en las comunidades. La Supalata es la energia femenina del pueblo quichua Saraguro, traducida en un chaka co  la Madre tierra..

      La Supalata es una fiesta que se realiza solo en los sectores rurales de las comunidades entre los meses de marzo y abril, coincidiendo con la Semana Santa de la fe católica, aunque ultimamente el Municipio de Saraguro realizó una Supalata en la ciudad en la tarde para que sus habitantes se empoderen y mantengan la memoria viva de este rito muy importante en el pueblo quichua Saraguro del sur del Ecuador, en la provincia de Loja.

Hombre y mujer del pueblo quichua Saraguro, ubicado en la región sierra de la provincia de Loja, Ecuador. Saraguro es la tierra del maíz.


 Video con música de Saraguro

1 comentario: