lunes, 12 de junio de 2017

DULCES DE CORPUS EN CUENCA


    Video Corpus Christi en Cuenca

     
     Hay fiestas singulares de la ciudad de Cuenca en donde se pueden degustar los alimentos característicos de este lugar.

     El Corpus Christi es una fiesta religioso-popular escenificada esta semana de junio, coincidiendo con el Solsticio y las Fiestas del Inty Raymi. Durante siete días se homenajea al cuerpo y la sangre de Cristo, de ahí su nombre. Se desarrolla  estrictamente en el parque central de la ciudad, donde hay globos gigantes de papel de seda, quema de castillos con juegos pirotécnicos donados por instituciones, asociaciones de profesionales, comerciantes y medios de comunicación, también hay Bandas de Música Popular, artistas, celebración eucarística en la Catedral La Inmaculada, procesión de Corpus Christi, y los lugares especiales de expendio con una serie de dulces, confites, panes, a los que denominan dulces de corpus.     



      Esta es una tradición muy antigua de la ciudad que la disfrutan todos, es el tiempo justo para mimar el paladar con los dulces y las bebidas de la temporada. Comenzó en el la época colonial cuando las monjas de los claustros de la ciudad, obsequiaban dulces a los devotos que iban a rezar al Santísimo durante esta época de junio. Aunque el sabor de los dulces ha cambiado porque antes los insumos para confeccionarlos eran más puros, como las frutas que no contenían elementos químicos, sin embargo el espíritu de la fiesta se ha mantenido por largo tiempo.

     Entre los principales dulces tenemos: pan de viento, suspiros, quesadillas, cambray, rosquitas, cocadas, turrones  de alicante, roscas de yema, huevos de faltriquera, aplanchados, bocaditos, cachos, pan de pasas, orejas de mantequilla, arepas, alfajores, borregos de azúcar, quesitos, bolas de queso, jalea de manzana.




     Las señoras que expenden en los sitios de los dulces de corpus, dicen que los cuencanos son muy dulceros y por eso hablan de esa forma muy particular, cariñosa y respetuosa. Cada noche van a la celebración eucarística en la Catedral de La Inmaculada, y luego salen a comer los dulces, porque están comiendo el cuerpo y la sangre de Cristo, como una especie de rictus de homenaje. La comida y los alimentos en esta ciudad están ligada a la profunda espiritualidad de sus habitantes.


Programa del Corpus Christi 2017

Jueves 15
17:00 Iglesia San Sebastián, exposición del Santísimo 

18:00 Catedral de la Inmaculada participan centros educativos e instituciones públicas.

19:00 Celebración eucarística del Septenario





Patricio Matute, Educador/Gestor Cultural

Jorge Parra, docente/Universidad de Cuenca

Arturo Quizhpe, director/ ReAct Latinoamérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario