lunes, 26 de junio de 2017

PLANTAS SANADORAS

  En el Mercado 10 de Agosto de Cuenca, Parteras, Hueseras y Jambirunas utilizan las plantas  mágicas de la zona fría y la zona caliente, cálidas y frías para sanar de enfermedades no consideradas por la ciencia oficial, como mal de ojo, frío,  calor, nervios, shungo, sueño, falta de apetito, nervios, desgano, malas energías, mal aire, empacho, y otras que tienen que ver con la mente y el alma que afecta al aparato circulatorio y al aparato digestivo, así también desatan alergias y síndromes propios de las grandes y medianas ciudades.

   Es necesario volver los ojos a estas sabidurías que con mucha fe sanan de distintas dolencias producidas por el exagerado consumismo, egoísmo y trabajo para acumular, acumular y acumular.

  ¿Podremos volver los ojos al campo, a la chacra, a la naturaleza, a la sabiduría de la naturaleza?

  En América hay un sin número de plantas naturales y nativas estudiadas desde la etnobotánica y también desde la sabiduría de los pueblos originarios y campesinos.

   Estas plantas mágicas son alimentos sagrados que sanan, sembrarlas, preservarlas, utilizarlas, permite mantener los "laboratorios y boticas naturales" que crecen en chakras, huertas, chakiñanes, ríos, lagunas, bosques, para la práctica de una salud integral: cuerpo-espíritu; también permite mantener la sabiduría de las mujeres que saben de sus bondades, proyectando la identidad y la cosmovisión de cada pueblo. 


Patricio Matute, Educador/Gestor Cultural
Jorge Parra, Docente/Universidad de Cuenca
Arturo Quizhpe, Director/ReAct Latinoamérica


Mamita Jambiruna curando de "mal aire" a una niña que no puede dormir



Huesera, con sus manos acomodando parte del sistema óseo de una persona 


Jambiruna utiliza el huevo de gallina para observar los órganos internos de la persona. Antes ya hecho una limpia con plantas medicinales como ruda, santa María, y guandug

Jambiruna cura del "mal de ojo" a una persona. El mal de ojo viene por las malas energías que se recibe de otras personas, pero también de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario