lunes, 26 de junio de 2017

#EcuadorLibreDeTransgenicos

#EcuadorLibreDeTrasngenicos


  En la Asamblea Nacional del Ecuador hace pocos días se acaba de aprobar una transitoria que incentiva la entrada de transgénicos en el país con fines de investigación.

 Los movimientos sociales, en especial los campesinos, indígenas y ecológicos han emprendido en una serie de acciones de plantones, arte, foros, para pedir la derogatoria de esta transitoria, haciendo uso del derecho a la resistencia y exigiendo la ejecución de los derechos de la naturaleza, contemplados en la constitución.

Cati Vallejo, Yasunidos Cuenca acciones contra los transgénicos Parque Calderón Cuenca


José David Arévalo, Colectivo de Arte Multidisciplinario Komuna, en acciones artisticas en contra de los transgénicos


  Los transgénicos, -elementos modificados genéticamente-, nacieron en los laboratorios de las universidades y empresas más prestigiosas del globo con la panacea de que pueden combatir el hambre del mundo, pero en menos de dos décadas una sola empresa a nivel mundial monopolicamente demuestra que es una mentira más del sistema capitalista para apropiarse del germoplasma de los alimentos de los pueblos originarios para tener la distribución exclusiva de semillas, agrotóxicos y producción, distribución y consumo en la cadena de la industria de la alimentación mundial.
   
   
     Los transgénicos alteran el uso de semillas nativas, alteran la tierra químicamente por el exagerado uso de agrotóxicos, promueven el monocultivo capitalista, y rompen el equilibrio de los ecosistemas, así como fracturan la identidad cultural, y la memoria colectiva, porque se pierden las sabidurías agrícolas comunitarias, y el ciclo agrícola normal (siembra, deshierba, cosecha) donde se practican las fiestas, los ritos para agradecer a la tierra por sus frutos, al sol por la energía, al agua, por permitirnos obtener alimentos limpios y sanos que mantienen nuestro equilibro saludable.

 
Danza en agradecimiento sol por brindar energía para 
obtener alimentos sanos y limpios, realizado en Ecuador 
por los "Danzantes de Pujilí".


     Argentina y Brasil con la siembra soja transgénica, y México con la siembra del maíz transgénico son buenos ejemplos de lo anotado anteriormente. En estos países, los académicos comprometidos con la salud de sus pueblos han realizado muy buenos análisis y estudios científicos  sobre esta lacra mundial que está enfermando la tierra, que la esta volviendo dependiente de químicos para poder producir. En estos lugares ya podremos afirmar que lamentablemente, "la tierra está enferma", pero que igual hay una conciencia ciudadana que crece para defenderla.

 

Las voces de la gente defendiendo la tierra

Bélgica Jiménez, coordinadora de la Red Agroecológica del Austro: "En un suelo equilibrado no es necesario transgénicos. Desde hace siglos venimos mejorando nuestras semillas con selección natural. Con los transgénicos tendremos que adquirir necesariamente estas semillas patentadas, así lo dice la actual Ley de Semillas de Ecuador. No hay ningún beneficio para los campesinos, ni para los pueblos originarios, todo apunta a beneficiar a las grandes empresas.

      

     En Turi, Gullanzhapa, Nabón, Gualaceo, Sigsig, en la provincia de Azuay, Ecuador, ya se realizan las ferias agroecológicas como alternativa a brindar salud a través de los alimentos.
     

    Los habitantes de la ciudad deben ser aliados directos para defender nuestra soberanía alimentaria".
 

 
Pampamesa con productos sanos y limpios

Gaspar Pawcar, secretario Red Agroecológica del Austro:

"Con los plaguicidas y transgénicos se contamina la tierra y los alimentos   que van al consumidor final, por eso hay más enfermos, por los venenos que estamos comiendo. Gracias a las amas de casa conscientes que nos compran nuestros productos, podemos mantener las ferias agroecológicas ".


Ingeniera Nancy Minga, profesora de la Universidad de Cuenca:

"La práctica de la agroecología puede salvar al mundo. En el año 2010 el relator de las Naciones Unidas, informó que las redes de agroecológica de pequeños productores en el mundo, puede ser la solución frente al Cambio climático y el Hambre, los dos males actuales de la humanidad".

 
Patricio Matute, Educador/Gestor Cultural  

Jorge Parra, Docente/Universidad de Cuenca  

Arturo Quizhpe, Director/ReAct Latinoamérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario