lunes, 5 de junio de 2017

TRANSGÉNICOS EN ECUADOR, CULTURA POR DINERO

El 1 de junio de 2017, la Asamblea Nacional del Ecuador con 73 votos, acaba de aprobar el veto parcial que envió el ex presidente del Ecuador Correa Delgado para la aprobación de entrada de transgénicos para el campo de la investigación en Ecuador.



Asamblea del Ecuador aprueba transgénicos para experimentación. Imagen Vicente Ordóñez


      Con este veto se está conflagrando la Constitución ecuatoriana 2008 que prohíbe el uso de trangénicos, además de los derechos de la naturaleza, el Sumak Kawsay, y la Soberanía y la Seguridad Alimentaria, consagrados en los artículos 401, 397, 67, 15, 73. (1)

      Permitir la entrada de transgénicos es desmembrar la identidad cultural y la cohesión social de los sectores de los pueblos originarios y campesinos que desde hace miles de años basan sus consmovisiones, en la agricultura y en la cría de animales mayores y menores. incluso su vida gira en torno al calendario agrícola marcado por la celebración cultural de fiestas, ritos y mitos. Kapak Raimy (La Fiesta del cambio de autoridades); Pawcar Raimy (La Fiesta del Florecimiento), tiempo de siembra; Inty Raimy (La Fiesta del Sol), tiempo de cosecha; Kolla Raymi (La Fiesta de la Luna), o de las energías femeninas, tiempo de siembra.




      Varias semillas modificadas también permitirán el monocultivo, lo que va en detrimento de la chakra de los policultivos, que permite que el suelo y la tierra "descansen y se  oxigenen", lo que da paso a  un manejo integral y holístico de la siembra y cosecha de los alimentos sanos y saludables, libres de agrotóxicos, hormonas, antibióticos, fungicidas, plagicidas, herbicidas. La agricultura ecuatoriana también tiene su carga particular de sus problemas (2).

      Las semillas originarias, las semillas nativas, las semillas libres como las denomina Vandana Shiva (3) no pueden ser cooptadas, o tomadas por las trasnacionales Monsanto y Bayer, porque practicamente se estaría "vendiendo y mercantrilizando la vida", modificando el comportamento de la tierra, de los seres humanos que vivien en ella, e incrementando el peligro de que continue el devastador cambio climático.

Las fiestas agrícolas de siembra y cosecha, se celebran en todo el Ecuador como homenaje a la Madre tierra, la entrada de semillas transgénicas y el monocultivo debilitará la cultura andina, la cultura afro, la cultura montubia, y la cultura mestiza.
      

      Precisamente los cultivos originarios de los paises andinos con sus semillas libres están contribuyendo al "enfriamiento de la tierra", ¿que pasará ciuando ya no existan las semillas originarias y se cultiven unicamente semillas transgénicas para aumentar el consumismo del capital y el libre mercado?.

       En un país como Ecuador, megadiverso, este es un golpe artero y por la espalda a los movimientos indígenas y campesinos, que viene a ratificar la visión libremercadista y mercantilista de la sociedad actual.

      Los movimientos sociales, los movimientos indígenas y campesinos deben  organizarse y emprender en el derecho a la resistencia,  para cuidar la tierra, el territorio, la cultura, y la identidad como hijos de la tierra.
       "Los Hombes del Maíz", no pueden ser borrados de un tajo después de  10 000 años de sabiduría, tecnología, e historia, por una visión "desarrollista", entregados al modelo extractivista-primario-exportador.


Maíz tierno en la chakra


Bibliografía

1. Asamblea Contituyente. Constitución del Ecuador. 2008. Disponible en:
http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf

2. Houtart Francoise. El desafío de la agricultura campesina para el Ecuador. 2014. Disponible en: http://www.alainet.org/es/active/78437

3. Shiva Vandana. Semillas de Verdad. 2013. Disponible en: https://www.grain.org/es/article/entries/5534-semillas-de-verdad-vandana-shiva-habla-de-la-autodeterminacion.pdf


Notas

Art. 401. Se declara al Ecuador libre de cultivos y semillas transgénicas. Excepcionalmente, y sólo en caso de interés nacional debidamente fundamentado por la Presidencia de la República y aprobado por la Asamblea Nacional, se podrán introducir semillas y cultivos genéticamente modificados. El Estado regulará bajo estrictas normas de bioseguridad, el uso y el desarrollo de la biotecnología moderna y sus productos, así como su experimentación, uso y comercialización. Se prohíbe la aplicación de biotecnologías riesgosas o experimentales.

Art. 397. 3. 3. Regular la producción, importación, distribución, uso y disposición final de materiales tóxicos y peligrosos para las personas o el ambiente.

Art. 67.d. Se reconoce y garantiza a las personas.... La prohibición del uso de material genético y la experimentación científica que atenten contra los derechos humanos.

Art. 73. El Estado aplicará medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales. Se prohíbe la introducción de organismos y material orgánico e inorgánico que puedan alterar de manera definitiva el patrimonio genético nacional.

Art. 15. El Estado promoverá, en el sector público y privado, el uso de tecnologías ambientalmente limpias y de energías alternativas no contaminantes y de bajo impacto. La soberanía energética no se alcanzará en detrimento de la soberanía alimentaria, ni afectará el derecho al agua.
Se prohíbe el desarrollo, producción, tenencia, comercialización, importación, transporte, almacenamiento y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, de contaminantes orgánicos persistentes altamente tóxicos, agroquímicos internacionalmente prohibidos, y las tecnologías y agentes biológicos experimentales nocivos y organismos genéticamente modificados perjudiciales para la salud humana  o que atenten contra la soberanía alimentaria o los ecosistemas, así como la introducción de residuos nucleares y desechos tóxicos al territorio nacional.


Patricio Matute, Educador/Gestor cultural
Jorge Parra, Docente/Universidad de Cuenca
Arturo Quizhpe, Director/ReAct Latinoamérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario