martes, 29 de agosto de 2017

Yaku Raymi

Video Yaku Raymi:

Desde el viernes 10 al domingo 13 de agosto se realizó la Yuku Raymi (1)  en la parroquia Victoria del Portete, Cuenca, Ecuador. El objetivo es la defensa del agua ante el emplazamiento de un proyecto transnacional minero que afectará la naturaleza de la zona.

Pachamanka

Un profesor de la Escuela de Agricultura  Andina de Riobamba, acompañado de varios de sus colaboradores, realizó el ritual de la pachamanka (2)

Cabaron huecos grandes, les sellaron con paja y lodo, colocaron varias verduras, pollo, cuy, frutas, y piedras previamente calentadas al fuego, luego lo sellaron con esteras, tierra, mantas y hojas de choclo. La cocción duro una hora y treinta minutos aproximadamente.

Luego destaparon todo y comenzaron a salir los alimentos cocinados que la gente que acudió a la compartición de saberes, degustó con mucho gusto.

Cocer los alimentos sin agua y en la tierra, permite la conservación de sus nutrientes.La pachamanka entre los quichuas/quechuas, y la Wathiya entre los aymaras, es una práctica ancestral en los Andes, además de ser un ritual de agradecimiento a la tierra por entregar sus frutos, también es una forma de socialización y comunitarismo con el pretexto de cocinar los alimentos.

Pampamesa

Luego vino la Pampamesa, o comida comunitaria. La comida salida de la pachamanka fue puesta en unos manteles largo tendidos en la tierra, donde se acercaron a comer los asistentes que degustaban los sabores y olores intactos de esta forma de cocción ancestral.

Toma de la plaza

Varios grupos de música y danza andina a ritmo de zapateados, inty raymis, sanjuanitos, llegaron a "tomarse" la plaza central de la parroquia Victoria del Portete.

La Toma de la Plaza es una forma ancestral de posecionarse de los territorios, es la  remembranza de los tinkus del incario en el que se enfrentaban dos grupos como homenaje a la tierra y  para afianzar o limar asperezas en sus diferentes instancias sociales. Hoy se realiza la "toma" como una especie de simbolismo andino para demostrar la presencia de los pueblos originarios.

Feria Agroecológica

También hubieron exhibición y degustación de productos agroecológicos sanos por parte de la Red Agroecológica de Quimsacocha.


Notas:
1. Fiesta del Agua
2. Cocinar en la tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario