martes, 29 de agosto de 2017

LAGUA Y LOS ALIMENTOS SALUDABLES

image.jpeg
Cantón Saraguro, provincia de Loja, Ecudor


Llegamos a la comunidad Lagua de la parroquia San Lucas del Cantón Saraguro en Loja-Ecuador. Queríamos conversar con las mamas del lugar sobre el cuidado de las semillas libres, siembra y cosecha de alimentos, la fiesta de la Supalata, el alumbramiento, y la preparación de alimentos a base de maíz: walus, chumales, tamales, y otros alimentos como el dulce de sambo.

     Lagua está ubicada a 40 minutos de Saraguro, hay 30 familias dedicadas a la agricultura y la ganadería para su subsistencia, aunque comercializan sus excedentes en la ciudad de Loja, también fabrican quesos y quesillos.

     Este agosto, son los últimos tiempos de cosecha de maíz, porotos, habas, arvejas, mashua, todo lo que se dé en la chakra. Pero agosto también coincide con la fiesta religiosa-popular de la Virgen del Cisne que mueve casi un millón quinientos mil romeríantes de las provincias de Azuay, Loja, El Oro, e incluso que van del norte del Perú. Los Saraguros y los Azuayo-Cañaris ven al lugar donde está la Virgen como una waca ancestral, una vieja fuente de agua y fuente de vida.

image.jpeg
Sambo que se da en la chakra entre el maíz. El dulce de sambo es un alimento muy recomendado para las enfermedades del aparato digestivo, por su alto contenido de fibra


Preparación de alimentos sagrados que sanan
Chumales
     Todo comienza con la cosecha del maíz en la chakra, luego se desgrana, el siguiente paso es molerlo en una gran piedra, más tarde se realiza una masa compacta y se coloca en las hojas tiernas del maíz, se cierran las hojas y se pone en una olla con cuatro dedos de agua a que se cocinen con el vapor.

Tamales o Milichakis 
      La misma masa del maíz se coloca en otro tipo de hoja verde y se pone condumio de pepa de sambo molida, se cierra las hojas y así mismo se los lleva a la tullpa a que se cocinen en vapor de agua.

Dulce de sambo
      Se pela el sambo, se hace hervir en agua hasta que este casi disuelto, se agrega leche, panela y cedrón.

Walus
      A las tortillas de maíz hechas en tiesto de barro, los Saraguros le llaman walus. Se muele el maíz, se obtiene una masa compacta mezclada con manteca de cerdo y luego de las cocina en los tiestos de barro. 

      Todos estos productos que tienen como base el maíz son alimentos sanos pues no contienen transgénicos, antibióticos, hormonas, preservantes o colorantes, tampoco agrotóxicos: plaguicidas, fungicidas, hervicidas. 

image.jpeg
El paisaje de Lagua ubicada a unos 2500 sobre el nivel del mar, es sorprendente y hermoso

La cocina de los Saraguros es especial

      Este lugar además de ser centro de cocción de alimentos, es el lugar de socialización de historias de vida. Presisamente las mamitas comentaron que hace un año hubo el ataque a una comunidad de Saraguro durante las jornadas de lucha y resistencia por defender los derechos de la naturaleza, la educación intercultural bilingüe, y la criminalización de líderes sociales. 

      Nuestra comunidad es fuerte y valiente, es uno de los pocos lugares en donde no han cerrado las Escuelas Interculturales Bilingües, y siempre apoyamos las reindivicaciones de los sectores rurales, cuentan, mientras el fuego cuece los alimentos y calienta del frío andino.

     Cuando cocinan, arman chumales, milichakis, o hacen ají, mote, o colada de sambo, todas cuentan anécdotas, ríen de los chistes, o rememoran el ancestral y dulce idioma quichua.

     Sembramos muchos productos en nuestra chakra, cuidamos la tierra, nos alimentamos bien por eso no enfermamos. Lamentablemente hoy los jóvenes comen mal y enferman de cosas raras, cuenta otra mamita de la comunidad.

     Nos despedimos de Lagua, admirando de la unión comunitaria, y el amor que le ponen las mamas en sus tareas diarias: sembrar, cosechar, cocer los alimentos, ayudar a alumbrar, cuidar los animales, curar con plantas sagradas, ser felices en su mundo sano, libre de estrés, egoísmos y consumismo.

      Gracias por darnos hoy una lección de vida desde la sencillez y la humildad de la vida en los  Andes. Hoy hicimos carne del Sumak Allin Kawsay (1), tratando de acercarnos a esa acertada forma de vida: cuidar, respetar y vivir en simbiosis con la naturaleza, con la madre tierra, con la Pachamama.

Notas:
1.  Esplendorosa Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario