martes, 29 de agosto de 2017

Wawa Tarqui, zona agrícola

En Wawa Tarqui, nos encontramos con Don César Arévalo (87 años), uno de los últimos pucareros (Jugadores de la Pucara) de la provincia del Azuay. Una biblioteca musical de los ritmos de las Contradanzas, Capishcas, y Sanjuanitos Azuayo-Cañaris, insigne animador cultural de las fiestas y ritos.


image.pngSandra, Arariwa, Sisa, Don César, Yaku Samay, Patricio, compartiendo las palabras, los saberes, las leyendas y las formas de vida en torno a la agricultura y la tierra. 

      Una agüita de montes del cerro y un dulce de sambo con panela, amenizaron este encuentro en casa de Don Januario, mama Rosita y Arariwa Sigcha.

      Gracias por tanta amabilidad, y gran dedicación a la tierra, a la agricultura, a cuidar las semillas sanas de maíz, haba, poroto, oca, mashua. 

      En dos semanas más removerán la tierra con la yunta para que se "oxigene", y de ahí en octubre comienza la siembra.

      Así es la vida de tranquila y enriquecedora en las montañas de Tarqui, donde han luchado por más de 15 años para proteger el agua, las fuentes, los bosques y los pajonales, para que las empresas transnacionales mineras no ingresen en esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario