martes, 29 de agosto de 2017

PORQUE ES IMPORTANTE LA AGRICULTURA EN LOS SECTORES RURAL Y URBANO


En varios lugares de América Latina, el monocultiuvo está permitiendo que la tierra sea convertida en un megafundio de grandes trasnacIonales agrícolas y alimentarias, influyendo en la destrucción de la cultura local, en sus formas de vida, y en sus saberes originarios


     En los sectores rurales cada vez se cultivan menos alimentos sanos y saludables, eso ha desatado una Crisis Alimentaria  Global (CAG) por el consumo de productos industriales (1) más facilitistas de consegir y cocer, lo que ha traído como consecuencia serios problemas de salud y enfermedades del mercantilismo (2). Por otra parte el monocultivo también afecta al sector rural, la agroindustria destruye la chakra, la huerta, la millpa, y con ello desaparece la identidad cultural condensada en las sabidurías agrícolas y en las etnografias de vida cotidiana y espiritual (3).

 El sector rural de América Latina, es el más descuidado por los gobiernos, organismos civiles y privados en la cobertura de servicios básicos: agua potable, letrinas, electricidad, cobertura telefónica, así como educación y salud sobe todo infantil y materno-infantil
       
     También las semillas transgénicas afectan al sector rural porque mercantilizan la vida y la agricultura, para que la tierra produzca solo funcionará con estas semillas modificadas o mejoradas, además para combatir las plagas se tendrá que usar estrictamente agrotóxicos (4).

Volver al campo se denomina hoy como Neorruralismo, las novisimas culturas urbanas la están ejerciendo en varios lugares del mundo

     Una alternativa es volver al campo, o activar desde en el sector urbano con ejemplos reales desde los huertos comunitarios, la agroecología, las redes agroecologicas de comercio justo, el consumo de alimentos sanos, la compra en mercados y no en supermercados, el reciclaje, la utilización de transporte alternativo como la bicicleta, caminar, hacer mucho deporte y meditar, es decir practicar una economía de suficiencia, retomar la identidad cultural, y luchar por los derechos universales, tambien apoyar a los pueblos originarios en la defensa de la naturaleza. Claro está además de atender las demandas y derechos de los sectores campesinos y de los pueblos originarios, cuidadores de la Madre Tierra, la reserva moral del planeta.

Huertos urbanos en un barrio marginal de Barcelona, España 

Jóvenes diseñadores van a su trabajo en una ciudad de Brasil


Los llaman edificios-jardines, están contribuyendo al reciclaje porque son hechos con materiales de desecho, además de dar oxigeno muy necesario en las selvas de cemento


Notas:

1. Azúcar blanco. sal refinada, harina refinada, arroz blanco, bebidas carbonatadas, enlatados, envasados, embutidos, cigarrillo, alcohol.


2. Estrés, cansancio, falta de apetito, exagerado apetito, falta de sueño, desatención y concentración, hiperactividad, diabetes (alto consumo de azúcar), hipertensión arterial (alto consumo de sal), alergias, problemas estomacales, problemas respiratorios (consumo de agrotóxicos, preservantes, colorantes, saborizantes, problemas del colon (carne de animales  criados con hormonas y antibióticos).

3. Semillas, siembra, cosecha; fiestas, ritos y mitos del ciclo agrícola; cosmovisiones; formas de parentesco comunitario; formas de vida comunitaria; trabajos y labores comunitarias; formas de veneración a las deidades de la alimentación y la Madre Tierra.


4. Pesticidas, Insecticidas, Herbicidas, Fungicidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario