martes, 29 de agosto de 2017

La calcha y las mishas.


image.jpeg
Jugando a las mishas entre dos equipos

     
     En esta época en los Andes se cosecha maíz, porotos, sambos y zapallos en la chakra, para hacer los fabulosos chumales, tamales, chachis, timbulos, y cuchichakis, y los dulces, colsdas y sopas de sambo y zapallo.

     En el sector de Las Américas de la parroquia rural Victoria de Portete, Cuenca, acudimos a la cosecha del maíz a lo que le denominan la calcha, invitados por los compañeros Yaku Sacha, Arariwa, y Churi Inty, que celebraban la fiesta de la Yaku Raymi o Fiesta del Agua. 

     Primero se cosechan poroto y haba, que están al rededor de las mazorcas de maíz, luego se recogen sambos y zapallos. El siguiente paso es la calcha, es decir cortar las mazorcas de maíz con una hoz o con un machetillo para amontonarlas   en la tierra, en una gran parva.

El juego de mishas

image.jpeg

     Para sacar las mazorcas de la hoja de pucón de maíz, se juega una acción milenaria que la llaman las mishas. Consiste en encontrar un grano de maíz de diferente color al blanco, o la mazorca con una flor, o con color rosado, o lo que llaman presencia, injerto, hijo y madre, y una serie de características. Gana el juego quien tiene más puntos acumulados por las mishas encontradas.

     En tiempos antiguos luego de la calcha, jugaban a las mishas entre familias o entre comunidades, quien perdía, tenía que asar cuyes, gallinas, y dar chicha de jora tierna, para los sedientos cosechadores. En otras ocasiones quien ganaba el juego, tenía "derecho" a llevarse parte de la cosecha de maíz, haba, y poroto. 

      Este juego milenario se escenificaba en todo el Tawantinsuyo en tiempos de cosecha, pero tenía diferentes nombres y reglas de juego. 

image.jpeg
Las mishas en las mazorcas de maíz

     Hoy se juega muy poco las mishas, un signo de que hay poca cosecha y que poco a poco la modernidad a entrado en los sectores rurales para cambiar las formas de vida y las profesiones, de hecho la labor agrícola es mínima, porque las nuevas generaciones se interesan muy poco en la tierra, y en la agricultura.

      Es verdad que Ecuador "volverá los ojos al campo"?

   Porque no comenzar con la investigación de las identidades. Victoria del Portete ya ha comenzado con Yaku, Arariwa, y Churi Inty.

image.jpeg

image.jpeg

image.jpeg

No hay comentarios:

Publicar un comentario