Video Dolores Cacuango. VOB
El cuerpo y la mente también se alimentan a través de vivencias, testimonios, ejemplos de lucha y resistencia social-histórica, ideológico-política y cultural. Rememorar a nuestros "héroes de carne y hueso", es mantener viva la memoria de los orígenes de las sabidurías de la Abya Yala, tan necesarias en estos tiempos de aceleración, poca reflexión, e "ídolos de papel".
Karin Gabbert de la Fundación Rosa Luxemburgo; Nidia Soliz del Movimiento de Mujeres-Cuenca, y Floresmilo Simbaña, ideólogo de los pueblos originarios de Ecuador, contextualizaron la vida y obra de Mama Dulu
DOLORES MUJER INDOMABLE, PARIDORA DE DERECHOS
En Cuenca, estremece la presentación de la radionovela: Dolores
Cacuango: La Pachamama habló por su voz, como homenaje a la lideresa del pueblo quichua Cayambe,
Ecuador, que luchó por la liberación de su gente, por la educación
intercultural, en contra de las injusticias de la tenencia de la
tierra, el acceso al agua y el respeto por los derechos universales.
Injusticias, maltratos, encierros en las haciendas, jornadas largas de
trabajo, encarcelamiento, eran los lugares comunes de la lucha de los
pueblos contra los hacendados latifundistas, incluso hasta bien entrado
el siglo XX. Mama Dulu, como le decían sus alumnas en las escuelitas
clandestinas y comunitarias, caminaba desde su pueblo Cayambe hasta
Quito, tres días de ida y tres días de vuelta para reclamar por los
derechos. Lo hizo en más de 80 ocasiones. Dolores fue fundadora de la
Federación de Indígenas del Ecuador, y militaba en el Partido Comunista,
también lideró muchas luchas por los derechos de equidad de género,
prácticamente fue una adelantada a su época, aunque los potentados le llamaban con desprecio: "india comunista de mierda". Lo que
nunca supieron era que su pensamiento político-social, aún pervive entre los
luchadores que buscan otro paradigma de vida al actual capitalismo
injusto, maltratador, despreciable.
Podríamos comparar la vida de Mamita Dulu, con la de Rosita Paredes
Jumbo, ambas maestras, revolucionarias, de izquierda comprometida, cuyo
proyecto de vida era educar y luchar por los derechos, la una en su
Cayambe rural andino, la otra en su Guayaquil litoraleño, caluroso, en
el Guasmo del estrato popular. Ambas concientes de que la mejor forma
de liberación, es la educación.
La puesta en escena de la radionovela con la participación del
músico originario Enrique Males y la coreografía de Patricia Gutiérrez, en
fabuloso contra punto con el video que mostró los sectores rurales ecuatorianos y
el audio con la caracterización de voces, sonidos, música y textos
basados en la investigación de la historiadora Raquel Rodas, conjugó una
fabulosa presentación artística, en donde a cada respiro se sentía la
vigencia de la memoria histórica. Un pueblo sin memoria está condenado a
morir, un pueblo que se reconoce en sus significantes y significados,
vivirá eternamente. Como lo manifestó Dolores: "así arranquen la paja
del cerro, volveremos y seres millones".
Contribuyeron con sus criterios epistémicos sobre el contexto, la
vida y espacio/tiempo de la vida de Dolores Cacuango, Karin Gabbert, Nidia Soliz,
y Floresmilo Simbaña, destacando su sacrificio y su amor por la cuasa justa de los pueblos originarios de Ecuador ante las injusticias del sistema capitalista excluyente, explotador y extinguidor.
Felicitaciones a los organizadores y productores de esta
radionovela, Fundación Rosa Luxemburgo y radialistas Apasionadas y Apasionados que durante largos años ha acompañado los procesos
sociales-ideológicos- culturales-comunicativos y políticos de los pueblos originarios y de las mujeres de Ecuador.
Video musical homenaje a Doleres cacuango
¡Juyayay Mamita Dolores!
Patricio Matute, Educador/Gestor Cultural
Jorge Parra, Docente/Universidad de Cuenca
Arturo Quizhpe, Director/ReAct Latinoamérica
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