AGROECOLOGÍA: ÚNICA ESPERANZA PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y LA RESILIENCIA SOCIOECOLOGICA
Miguel Angel Altieri, Clara Ines Nicholls
"...La revolución verde no solo falló en proveer alimentos para la población mundial, sino que fue creada bajo premisas no validas: agua y energía abundante y barata, y un clima no cambiante. En algunas de la regiones cerealistas, la tasa de incremento de rendimientos esta declinando a pesar del mayor uso de agroquímicos, en la medida que los cultivos alcanzan el punto de los rendimientos decrecientes.
Revolución verde fallida basada en agua y energía abundante y clima no cambiante
Revolución verde fallida con uso exajerado de agrotóxicos en regiones en donde se cultivan cereales
Dada la ausencia de mecanismos de regulación ecológica, los monocultivos que cubren 80% de la tierra arable mundial son altamente dependientes de pesticidas y fertilizantes y dada su homogeneidad genética son muy vulnerables a plagas y al cambio climático. Hoy hay mas de mil millones de personas hambrientas en el mundo, pero el hambre se debe a la pobreza y la inequidad y no a la escasez o falta de producción.
Monocultivos dependientes de pesticidas y fertilizantes
Millones de personas con hambre en el mundo debido a la pobreza y a la inequidad
El mundo ya produce suficiente alimento para alimentar a 9 mil millones de personas que se esperan para el año 2050. No hay duda que la humanidad necesita un nuevo paradigma de desarrollo agrícola, uno que promueva formas de agricultura mas biodiversas, resilientes y socialmente justas. La base de estos nuevos sistemas agrarios son los estilos de agricultura indígena-campesina desarrollados por la mayoría de los 1.5 billones de pequeños agricultores que manejan unas 350 millones de pequeñas fincas y que producen en 30 % de la tierra arable, no menos del 50% de los alimentos para consumo domestico en el mundo.
Nuevo paradigma de producción agrícola
Estratégias agrícolas andinas
Como una ciencia aplicada, la agroecología usa principios ecológicos para optimizar los sistemas campesinos y para desarrollar agroecosistemas sustentables nuevos, donde los insumos externos son reemplazados por procesos naturales como la fertilidad del suelo y el control biológico.
El sur global tiene el potencial para producir suficiente alimento per cápita para sustentar a la población actual y potencialmente una población mas grande, pero sobre la misma base de tierra arable, con menos petróleo y en medio de un clima cambiante...." (1)
El sur puede sustentar con su producción agrícola gran parte de la población mundial
Inquietudes
Aún en América Latina y Ecuador se quiere aplicar una forma de revolución nueva camuflada en el monocultivo, la aplicación de terasgémicos/semillas mejoradas, y el uso de agrotóxicos (pesticidas, fungicidas, pesticidas, hervicidas), dejando de lado las sabiduarías andinas agrícolas y del sur, que ya son ya tomadas muy en cuenta por varios colectivos globañles y la academía para sustentar a la población mundial hasta el año 2050 con la producción de alimentos.
Las agriculturas de los pueblos originarios son biodiversas, resilientes y socialmente justas, hay muchos ejemplos en América en el sector rural y en el sector urbano de experiencias comunitarias, de redes agroecológicas, de cuidado de la naturaleza y de la contribución para que no recrudesca el cambio climático.
La fertilidad del suelo y el control biológico puede tener alternativas basadas en las agricultioras de los pueblos originarios sin la utilización de las empresas monopólicas de semillas, fertilizantes, y agrotoxicos. Romper esa "cadena de la muerte" y del enriquecimiento capitalista a gran escala, es una buena forma de ejercer una nueva revolución desde la siembra, cosecha, compartición y cocción de tus propios alimentos.
Bibilografía
1. Altieri Miguel Ángel, Clara Inés Nicholls. Agroecología: Única esperanza para la soberanía alimentaria y la resiliencia socioecológica. 2012. Disponible en: http://revistas.um.es/agroecologia/article/view/182861
No hay comentarios:
Publicar un comentario