jueves, 2 de marzo de 2017

Alimentos especiales de Carnaval, Taita Carnaval, o Pawcar Raimy



En esta época de febrero, la preparación de alimentos es muy importante entre las comunidades andinas, afros, y pueblos originarios de América.

En la zona andina, preparar los potajes exquisitos para estas fiestas, constituye una forma de agradecimiento a la tierra por brindarnos sus frutos, pero también connota comunitarismo, solidaridad, minka, y ayni, pues toda la familia, o toda la comunidad, “meten mano” en la preparación.

                                            Taita Carnaval de Azuay


Hay muchos platos para Carnaval, Taita Carnaval, o el Pawcar Raimy (Fiesta del Florecimiento) en la zona andina de Ecuador, la base de preparación son: chancho, maíz, papa, hortalizas, carne de vaca. 




La comunidad de Joyapa, en la parroquia Jima, Azuay, preparó algunas comidas especiales de Carnaval, como dulce de higos, quesillo, cuy con papas, hornado, mote, tortillas de maíz, y chicha de jora.
 

En la provincia del Azuay, Ecuador, hay muchos de estos potajes, pero hay otros muy singulares de esta zona, como el “mote patashca” (maíz cocinado, lomo de cerdo, tocino y chorizo); cuy con papas; hornado (chancho en horno de leña); chancho realizado con ramas y hojas de eucalipto, cascarita de chancho, morcillas, fritada, sancocho, chicharrón, que se come con ají y tostado.

                                Motepatashca (mote bien hervido)

 Plato de hornado: mote, carne y cuero de chancho, salsa de tomate y cebolla blanca


                               Cuy con papas


En cuanto a las bebidas, no puede faltar chicha a base de maíz; alcohol de caña de azúcar preparado con agua de canela, al que denominan “canelazo”; pulchaperro; colada de capulí; yaguana. Tampoco puede faltar pan de huevo, pan mestizo, galleta de manteca, o empanada de carnaval; dulce de higo, dulce de leche con coco, dulce de durazno, albaricoque, membrillo, y tomate de árbol.

                                       Canelazo: alcohol de caña y agua de canela


                                         Yaguana 


                                         Chicha de jora


                                          Colada de capulí

                                          Empanadas

                                          Pan de huevo

                                Dulce de higos


Preparar los alimentos y cocinar en familia y en comunidad es un acontecimiento que se realiza con antelación incluso de semanas, pues se adquieren los ingredientes en los mercados, se faena el chancho o la vaca, luego se pelan los granos u hortalizas y las papas, se prepara el chancho, o el cuy, todo se cocina en grandes ollas, es que en esta festividad no puede faltar la comida para todos, nadie se queda sin ingerir las delicias. Todavía se comparten alimentos como signo andino del randi-randi (dar para recibir) entre familias, entre barrios, o entre comunidades, aunque poco a poco va desapareciendo esta costumbre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario