miércoles, 29 de marzo de 2017

Alimentación Quechua-Aymara en Bolivia

Néstor Caral es un artesano, músico étnico, y Sanador, que proviene del sur de Bolivia.


Néstor nos habla de las ritualidades quechua-aymaras de la alimentación para agradecer a la madre tierra por sus frutos, la Wathiya (cocinar en la tierra), y el Apthapi (comida comunitaria).

En la Wathiya, al cocinar en la tierra, se mantienen los nutrientes, además hay un intercambio del microbioma de la tierra y el microbioma de los alimentos.

Wathiya (cocinar en la tierra), intercambio de microbioma de los alimentos y el microbioma de la tierra.



​Cocción de los alimentos que no pierden sus nutrientes.



​Se mantiene el sabor y el aroma natural de los alimentos cocidos en la tierra




El Apthapi, tiene una connotación a nivel comunal, social y energético porque al comer en familia, al comer en comunidad, hay un intercambio de culturas, de cosmovisiones; se socializan saberes, formas de crianza, formas de siembra y cosecha. Pero sobre todo hay una alimentación con productos naturales, sin químicos, lo que es un homenaje a la tierra para no alterarla y dejar que continúe en su ciclo de vida normal al brindarnos sus alimentos.

Apthapy, o mesa comunitaria en intercambio de energía para honrar a la tiera por sus frutos con alimentos naturales, sin químicos



Néstor también nos comenta del "abuelo fuego" tan importante en la cosmovisión de los quechua-aymaras, pues con su energía genera vida, con su calor se cuecen los alimentos.

Cada 21 de junio, durante el Inty Raimy (fiesta del sol), se "atrapan", -en un ritual-, los rayos del Tata Inty, como lo denominan los quechuas, o el Willka Tata, como lo denominan los aymaras, para llevarlo simbólicamente a las tullpas (fogones) para cocer los alimentos.




La tullpa y el "abuelo fuego" nunca se apagan, siempre nos proveen de buenas energias, pues mantienen la unión y el lugar sagrado de reunión de las familias y comunidades, allí se va conjugando colores, aromas, sentimientos, y saberes.



Tullpas (fogones) en Bolivia



Las tullpas, las cocinas, los fogones de las mamas, están llenas de energía, de saberes, de formas de eseñanza y aprendizaje. La compartición de los alimentos sagrados, es muy importante para los pueblos de los Andes, en ella se sintetiza el respeto a la tierra, sus cosmovisiones,  la salud, y el agradecimiento a las deidades y a los seres especiales que les brindan sus frutos.

¿Será que alimentarse sanamente es otra forma de resistencia que frena la industrialización de los alimentos, el uso de semillas transgénicas, el uso de antibióticos, pesticidas, plaguicidas, insecticidas, el exagerado uso de fármacos?








Patricio Matute/Educador, Gestor Cultural
Jorge Parra/Profesor, Universidad de Cuenca
Arturo Quizhpe/ director ReAct Latinoamérica.

 ReAct Latinoamérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario