martes, 23 de mayo de 2017

LA CHAKJRA ANDINA


La chakra andina es una metodología de vida desde la sabiduría de la Chakana, aplicada al cultivo y a la crianza de animales menores, un arte en donde se tiene especial cuidado con los alimentos sembrados y cultivados en diferentes pisos ecológicos, en diferentes microclimas, en diferentes tiempos, con las fases de la luna, manejando los policultivos de la chakra integral, la agriecologia y permacultura, y las técnlogias y saberes ancestrales.




La chakra andina es similar a la vida: la semilla, crece, da frutos y se recicla; el hombre nace, crece, tiene estirpe y se recicla en la tierra.




Como las sociedades andinas son agrocéntricas, todo gira al rededor de la chakra, y de la huerta, incluso los ritos de agradecimiento de las fiestas del calendario agrícola (Kapac, Pawcar, Inty, Kolla Raymi), y el sincretismo entre los Santos Patronos de la iglesia católica.






Para los quichuas de la Amazonía ecuatoriana, el Sumak Allin Kawsay, esta fundamentado en la Sumak Allpa (Tierra sana), Sumak Kawsay (vida conciente), y Sacha Runa Yachay (las enseñanzas de la selva).

No hay comentarios:

Publicar un comentario