miércoles, 26 de abril de 2017

Alimento de la resistencia transdisciplinaria

"Volver a los orígenes es lo más revolucionario en el siglo del consumismo exacerbado. Cuando siembras tu alimento, rompes la horrorosa agroindustria, el monopolio de semillas transgénicas, los agrotóxicos, la industria de los antibióticos y las hormonas para criar animales, la industria de la comida chatarra, y la publicidad alienante. Entonces la resistencia es intra, inter, y transdisciplinaria".

Tullpa, fogón con mankas (ollas de barro) y cucharas de madera. "La cocina, además de ser un lugar donde se cuecen los alimentos, también es un lugar de socialización, consejos, educación, formas para aprender de la crianza de los hijos, formas de siembra y cosecha, formas de emprender en artesanías, formas de percibir del cuidado de la salud a través de las plantas, conocimiento de ciclos lunares, lugar para susurrar canciones, leyendas, mitos y ritos por medio de la tradición oral.



Como el calor se esparce de forma regular por la cocina, también es un buen lugar para mantener la salud del sistema óseo, para "mashar" como decimos por acá. Por otro lado, el fuego sagrado avisa los buenos y los malos augurios, incluso con la cría de cuyes junto al fogón, compartimos las energías de los animalitos, sabiendo que para nosotros todo es parte de la familia en el respeto a la naturaleza". Así lo testifica mama Rebeca en Quilloac, Cañar, una de las comunidades del pueblo quichua Cañari, en el sur de Ecuador.  
 


Patricio Matute-García/ Educador, Gestor Cultural

Jorge Parra/Profesor, Universidad de Cuenca

Arturo Quizhpe/director ReAct Latinoamerica

No hay comentarios:

Publicar un comentario