Proyecto busca rescatar alimentación ancestral
Volver al consumo de productos tradicionales como el maíz, la quinua, la papa y otros que son cultivados en la región andina, con el objetivo de aprovechar sus propiedades alimenticias y curativas es lo que se ha planteado un grupo de investigadores de la ReAct Latinoamérica, Acción para la Resistencia Bacteriana.
Esta investigación desarrollada por los médicos
Jorge Parra y Arturo Quizhpe; y el investigador cultural, Patricio
Matute; se ejecuta en dos provincias, en Cañar dentro de la comunidad
Quilloac y en Loja en el sector de Saraguro.
“Nuestro objetivo es recuperar los saberes ancestrales y
la memoria histórica de los alimentos. Comprender la ritualidad; los
ciclos andinos de siembra y cosecha; y la funcionalidad y utilidad de
varios de los alimentos ancestrales”, comentó Matute.
Los investigadores han centrado su atención en la
mitología cañari que crean personajes como el Taita Carnaval, el Yarcai y
las Huacas Sagradas; y la mitología de los saraguros con la Mama
Supalata.
“Estos personajes están íntimamente relacionados con el
agradecimiento por los alimentos recolectados de la madre tierra. Además
demuestra la ritualidad que existía en cuanto al consumo de los mismos y
la importancia que tenían para la comunidad”, indicó Matute.
Taita Carnaval. Cortesía ReAct
Otro aspecto que se indagará durante el proceso de la
investigación es la sabiduría ancestral del uso de los alimentos y
plantas para sanar algunas dolencias.
“Queremos identificar cuál era la vinculación medicinal
que tenían productos como el maíz, la quinua, las plantas y las flores
con el objetivo de retornar a esta práctica y reducir los casos de
resistencia bacteriana y a los antibióticos”, apuntó el investigador.
La investigación se encuentra en fase de recopilación de
datos, que se ejecuta a través de visitas a las comunidades que serán
analizadas.
Mitología
Como se detalló anteriormente, el personaje en el que se
centra la recolección de información de las comunidades es el “Taita
Carnaval” y su compañero “Yarcai”, el hambre.
“A través de este personaje los cañaris agradecían a la
madre tierra. La creencia es que debían entregar ofrendas al Taita
Carnaval durante los días de festividad, ello garantizaría la cosecha
del siguiente año”, apuntó Matute.
Además el investigador reseñó que el Yarkak es el antónimo
del Taita, significaba el hambre y la falta de abundancia en la
cosecha. “Esta espiritualidad que rodea a los alimentos es lo que
esperamos relacionarla con los beneficios directos en la ingesta de los
mismos”, indicó.
Mazorcas de maíz secando sus semillas para sembrar el proximo año. Cortesía ReAct
Otros ejes
La investigación de ReAct también se centra en la
comprensión del significado de la huacas y su relación con la forma de
alimentarse de los antepasados..
Matute adelantó que existe la huaca del alimento denominada “Mama Zhinzhona”, dentro de la comunidad de Quilloac.
Además tratarán de demostrar la importancia de la chacra
dentro del núcleo familiar, basados en la creencia cañari de que este
espacio de tierra significa vida y energía.
Saraguros
Durante las visitas desarrolladas a las comunidades de
Saraguro, lograron dar con la celebración denomianda “Supalata”, con la
que agradecen a la madre tierra por los primeros frutos que se recogen.
La tradición es ir a casi la totalidad de las viviendas y
los dueños de las mismas esperan a los visitantes con alimentos como
dulce de sambo y otros preparados con los productos de la cosecha. El
recorrido se lo hace a pie y siempre cantando y bailando.
La recompensa es que las familias recibirán las semillas para el siguiente año.
Cántaro con chicha de jora, y shila para tomarla. Cortesía ReAct
Alimentos
Esta investigación además determinará la coincidencia entre los alimentos de estas culturas.
“Creemos que la papa, el maíz, la quinua y algunas plantas
medicinales son comunes en estas dos culturas y su uso se orienta hacia
la curación o sanación. Por ejemplo, la chicha se usa para mejorar la
digestión”, detalló. (CLP) (I)
Diario El Tiempo de la ciudad de Cuenca
Domingo 14 de mayo de 2017
Página Intercultural
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