El monocultivo y el extractivismo del modelo económico de
"acumulación por despojo" (David Harvey), no permite una alimentación
sostenida y sustentable, policultivos, agroecología, semillas libres,
identidad cultural ligada a la Madre naturaleza, defensa de tierra,
territorio, agua, y por ende una tierra sana para tener alimentos
saludables que permitan alimentar a todos, pues los monopolios acaparan y
mercantilizan la vida, en las reflexiones: el "Alimento es la Vida",
la "Tierra es la Vida".
Monocultivo del brócoli en Ecuador, el oro verde
Postextractivismo en Bolivia
Acumulación por despojo, obtención de recursos económicos a cambio de la extinción de recursos naturales en Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, y Perú
La lucha constante entre dos
visiones de vida, salta hoy a palestra, después del fracasado Estado de Bienestar del antropocentrismo/eurocéntrico-norteamericano. La
fragilidad de la naturaleza no da pábulo a seguirla explotando, entonces
aparece las otras visiones desde el pensamiento no-occidental de los
pueblos originarios: preservar los recursos naturales para que continúe
vivo el planeta, o "desaparecer a la carta" desde tres opciones:
consumismo, guerra, o alienación cultural por exceso de tecnología, y
culto a la ciencia con humanismo cero.
¿Que papel juegan
hoy, el postneoliberismo, el postcapitalismo, el postdesarrollo o el
postdesarrollismo?, porque parecen ser las filosofías contemporáneas en análisis,
traídas a este lado del pensamiento, desde economía política, sociología
política, y ecología.
"....El auge global de las
políticas neoliberales en las últimas décadas ha tenido un serio impacto
en la vida de los pueblos indígenas. (...) Nos gustaría documentar las
paradojas existentes entre las políticas y las prácticas públicas que si
bien declaran el reconocimiento de la diversidad cultural y el
reconocimiento de derechos en sus constituciones nacionales, en la
práctica amenazan los derechos territoriales colectivos de los pueblos
indígenas. Esto es resultado del apoyo estatal a las actividades de las
empresas petroleras y mineras nacionales y transnacionales, la
construcción de proyectos hidroeléctricos y de infraestructura, el
desarrollo de proyectos turísticos, el saqueo de maderas preciosas, etc.
Otra de las constantes ha sido que los estados autorizan estas
actividades en los territorios indígenas sin realizar consultas que
garanticen el consentimiento previo, libre e informado a los habitantes
afectados, tal como se establece en la Declaración de las Naciones
Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007) y en el
Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (1989)..." (1)
Bibliografía
1. Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales de México AC (CEAS). Disponible en: https://ceasmexico.wordpress.com/…/convocatoria-etnicidad-…/
1. Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales de México AC (CEAS). Disponible en: https://ceasmexico.wordpress.com/…/convocatoria-etnicidad-…/
Patricio Matute-García, Educador/Gestor Cultural
Jorge Parra, Profesor/Universidad de Cuenca
Arturo Quizhpe, director/ReAct Latinoamérica
Mas iformación:
Monocultivo:
El brócoli amargo
El brocoli en el Ecuador. La fiebre del oro verde, Cultivos no tradicionales, estrategias campesinas y globalización
Fuerza de trabajo femenina en la agricultura de exportación de brócoli en Ecuador
Extractivismo:
¿Qué es extractivismo?
Extractivismo, Dependencia y Desarrollo
INVITACIÓN
Etnicidad, territorio y pueblos indígenas: paradojas y desafíos de las políticas neoliberales
Etnicidad, territorio y pueblos indígenas: paradojas y desafíos de las políticas neoliberales
INFORMACIÓN:
English- http://eces.revues.org/2186
Spanish- http://eces.revues.org/2185
Portuguese- http://eces.revues.org/2184
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ENTREGA DE ARTÍCULOS:
Plazo para el envío de artículos: 28 de junio de 2017
PALABRAS CLAVE:
Derechos indígenas, extractivismo, recursos ambientales, territorios indígenas, estados post-neoliberales
Derechos indígenas, extractivismo, recursos ambientales, territorios indígenas, estados post-neoliberales
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