miércoles, 8 de febrero de 2017

Bebidas ancestrales ecuatorianas

Chawarmishqui, es la bebida del dulce de penco, al que llaman la planta de las maravillas. Los hay en toda América con diferentes nombres, pero es México donde se destaca por ser el insumo para el tequila,



Según Efrén Sempertegui-Mata, en Ecuador también se lo conoce  como mishkiapi y pulque. En la provicia de Tungurahua, en la comunidad quichua de los Salasacas, la bebida ya ha sido envasada con todos los requerimientos sanitarios para su consumo.



En Nabón, provincia de Azuay, aseguran que esta bebida es buena para fortalecer el esqueleto del cuerpo humano por ser energizante y vitamínico. La purificación y maceración de esta bebida da como resultado el tequila. En Ñamarín, Nabón se produce un tequila con tecnología mexicana.



Entre la nacionalidad quichua Cañari, se prepara el jugo del penco azul de forma ritual para tratar de ver en la embriagues al dios Samay.

Mayre Espinoza, asegura que en la parroquia Calderón, cercana a Quito, provincia de Pichincha, el chawarmishqui era una bebida inserta en todas las fiestas sociales, los antepasados la dejaban fermentar y le añadian arroz de cebana para que tenga un grado alcóholico fuerte. La bebida tiene propiedades curativas, es compartìda en rituales y ceremonias ancestrales, de curaciôn o sanaciôn, agradecimiento, y abundancia;  actualmente del tronco también se realizan artesanias e instrumentos musicales de percución. Es un penco familiar el ágabe, maguey, o chawarquero, nos proveen de esta rica bebida natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario