Jugando a las mishas entre dos equipos
En esta época en los Andes se cosecha maíz, porotos, sambos y
zapallos en la chakra, para hacer los fabulosos chumales, tamales,
chachis, timbulos, y cuchichakis, y los dulces, colsdas y sopas de sambo
y zapallo.
En el sector de Las Américas de la parroquia rural
Victoria de Portete, Cuenca, acudimos a la cosecha del maíz a lo que le
denominan la calcha, invitados por los compañeros Yaku Sacha, Arariwa,
y Churi Inty, que celebraban la fiesta de la Yaku Raymi o Fiesta del
Agua.
Primero se cosechan poroto y haba, que están al rededor de las
mazorcas de maíz, luego se recogen sambos y zapallos. El siguiente paso
es la calcha, es decir cortar las mazorcas de maíz con una hoz o con un
machetillo para amontonarlas en la tierra, en una gran parva.
El juego de mishas
Para
sacar las mazorcas de la hoja de pucón de maíz, se juega una acción
milenaria que la llaman las mishas. Consiste en encontrar un grano de
maíz de diferente color al blanco, o la mazorca con una flor, o con
color rosado, o lo que llaman presencia, injerto, hijo y madre, y una
serie de características. Gana el juego quien tiene más puntos
acumulados por las mishas encontradas.
En tiempos antiguos luego de la calcha, jugaban a las mishas entre
familias o entre comunidades, quien perdía, tenía que asar cuyes,
gallinas, y dar chicha de jora tierna, para los sedientos cosechadores.
En otras ocasiones quien ganaba el juego, tenía "derecho" a llevarse
parte de la cosecha de maíz, haba, y poroto.
Este juego milenario se escenificaba en todo el Tawantinsuyo en
tiempos de cosecha, pero tenía diferentes nombres y reglas de juego.
Las mishas en las mazorcas de maíz
Hoy se juega muy poco las mishas, un signo de que hay poca cosecha y
que poco a poco la modernidad a entrado en los sectores rurales para
cambiar las formas de vida y las profesiones, de hecho la labor agrícola
es mínima, porque las nuevas generaciones se interesan muy poco en la
tierra, y en la agricultura.
Es verdad que Ecuador "volverá los ojos al campo"?
Porque no comenzar con la investigación de las identidades.
Victoria del Portete ya ha comenzado con Yaku, Arariwa, y Churi Inty.
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