Los
medios de comunicación masiva: radio, prensa, televisión y redes
sociales, tienen segmentos en alimentación, nutrición, dietética,
alimentación y practica deportiva, y alimentación e interculturalidad.
Muchos
están conducidos por médicos, nutricionistas y tecnólogos en
alimentación; sin embargo hay pocos segmentos de nutrición para gente
que tiene una intensa, mediana y normal práctica deportiva, o pacientes
que padecen de hipertención arterial, obesidad, sobrepeso, problemas
gastrointestinales, problemas de infecciones respiratorias agudas,
cáncer; tampoco hay dietas para neonatos, niños, adolescentes, o para
embarazadas, y adultos mayores.
Los
profesionales que se dedican a educar y capacitar, por medio de los
programas nutricionales de comunicación, deberían tomar en cuenta que
la salud preventiva puede convertirse en un servicio importante para la
comunidad. Con una correcta alimentación se podria evitar, o disminuir
la ingesta de fármacos que producen efectos colaterales en el organismo.
La alimentación correcta nos puede sanar.
PUBLICIDAD Y CULTO AL CUERPO
La
publicidad en los medios de comunicación, tambien influye en la
alimentación y el consumo. El culto al cuerpo, desata la ingesta de
alimentos dietéticos para evitar obesidad y sobrepeso, sin embargo hay
cuestionamientos porque los productos no tienen información veraz en sus
etiquetas, en otros no se colocan los componentes, tamopo se informa su
composición de contenido en sal, azúcar y grasa, o si continen transgénicos, o antibióticos, a pesar de que han habido
adelantos en esta materia.
¿ALIMENTOS NUTRICIONALES?
Tambien
en los últimos años han aparecido alimentos nutricionales con marcas
internacionales que se promocionan en los medios de comunicación, y se
los adquiere en los supermecados. La información nutricional de estos
tambien es dudosa, incluso las dosis que se recomiendan para su ingesta,
carecen de veracidad de un profesional en nutrición.
NIÑOS, Y ADOLESCENTES, EL MEJOR PUBLICO NUTRICIONAL
NIÑOS, Y ADOLESCENTES, EL MEJOR PUBLICO NUTRICIONAL
Los
segmentos publicitarios en la programación de los medios de
comunicación en los horarios triple A, siempre, -o casi siempre-, tienen
entre su parilla de programación la publicidad de productos
alimenticios, o snakcs, que venden y sostienen auspiciosamente un
programa. Los niños y adolesecentes los ven en televisión, o escuchan el spot en
la radio, y luego los piden a sus padres, asi se cierra el circulo
vicioso de consumo: público, publicidad, compra, ingesta. El alto
consumo de fast food (comida chatarra), provoca muchas
enfermedades por el bajo componente de proteinas, vitaminas y nutrientes
que contienen. Tambien la televisión está relacionada directamente con
la falta de mobilidad y ejercicio físico, por lo tanto el sobrepeso y
la obesidad.
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